Fotos

Filosofia

La filosofia contra la razón


El espiritu del pesimismo, el irracionalismo y la hostilidad a una concepcion cientifica del mundo, que penetran en la ideologia de la burguesia contemporanea, se ponen particularmente de relieve en el existencialismo, que es una de las doctrinas filosoficas mas en boga dentro del mundo burgues.
El fundador del existencialismo es el filosofo idealista aleman Heidegger, quien aprovecho la doctrina del mistico danes Kierkegaard (priemra mitad del siglo XIX). Entre los existencialistas mas notorios se encuentran C. Jaspers. J. P. Sartre, G. Marcel y A. Camus.

El problema mas general de los existencialistas, es el del sentido de la vida, el lugar del hombre en el mudo y su camino, como lo dije anteriormente en una discusion.
Muchos sienten la necesidad de encontrar su lugar en la contradictoria sociedad burguesa, de definir su actuar entre las corrientes reaccionarias y progresistas. Para resolver los problemas, parten de una decadente concepcion idealista, de la conciencia del individuo aislado que rechaza la sociedad.
Reducen la filosofia al "examen" de la existencia del individuo. Lo unico que presenta realidad para ellos es el "yo existo". Sartre dijo: "El ser carece de razon, de causalidad y de necesidad".
Los existencialistas niegan la existencia objetiva de la naturaleza, el espacio y el tiempo.
La filosofia del existencialismo es falsa pues reduce la realidad a la existencia del hombre y sus sentimientos.
Para terminar, "quien se deja arrastrar por el existencialismo, en determinadas condiciones puede ser presa facil y juguete de las fuerzas reaccionarias, dejando de lado sus lamentaciones histericas para convertirse en un pistolero fascista"

Saludos leninistas

No hay comentarios.: