Fotos

Filosofia

Contra el agnosticismo

Compañeros, para ponerle un poco de color a esto y que no sean solo descargas, quiero poner un tema para la discusion. Presento mis conclusiones sacadas de algunas lecturas y espero que ustedes puedan entregar algun comentario.
El tema es el agnosticismo como doctrina filosofica de la burguesia. Muchos filosofos del campo idealista y hasta ciertos sabios caidos bajo su influencia combaten la doctrina materialista de que el mundo es cognoscible. Aquellos filosofos sostienen el agnosticismo como punto de partida. Estos tipos no siempre afirman que no podemos conocer nada sino que "Lo unico que afirman es que existen problemas sustancialmente insolubles, que hay esferas de la realidad que siempre serán sustancialmente inaccesibles al conocimiento por mucho que avancen la técnica y la ciencia y se perfeccione la razón humana."

Hume, agnóstico del siglo XVIII, afirmaba que lo unico alcanzable para nosotros son nuestras propias sensaciones y que la ciencia como mision, debe ordenarlas y sistematizarlas; no podemos saber que les da origen. Decia por ejemplo, "no estamos en condiciones de decir en que consiste la base del mundo, si es la materia o el espiritu, la conciencia...pues nos es imposible salir del circulo de nuestras sensaciones".
Kant, no negaba que las sensaciones sean originadas por cosas que existen con independencia del hombre y de su conocimiento. Afirmaba si, que estas cosas ("cosas en si" como las denominaba) se encuentran sustancialmente fuera de nuestra capacidad de conocer.

El Agnosticismo tiene una relacion muy afin con la doctrina de la iglesia de que los "caminos del señor no son conocidos", acerca de la fragilidad de la razon humana y de la necesidad de una via que no sea la ciencia para llegar a la verdad. Los filosofos del agnosticismo son aliados a la iglesia siempre, hasta cuando ya no creen en dios.
Y esto es asi porque al enunciar la falsa idea, del que el mundo no es cognoscible, el agnosticismo quebranta las posiciones cientificas y eso ayuda mucho a la teologia, que empuja al hombre a la fe ciega y a confiar en la iglesia.
El agnsoticismo , cualquiera sea su forma, se ve repudiado por la misma vida. La historia de la ciencia nos muestra la marcha del hombre, de la ignorancia al conocimiento, revelando los misterios de una forma increible.
Pero la mejor refutacion del agnosticismo es la practica, la actividad del hombre, la produccion. Aqui voy a citar a Engels sobre el tema... En el momento en que, de conformidad con nuestras nociones de algun fenomeno, lo provocamos o producimos, le obligamos a servir a nuestros fines, en ese mismo momento nos convencemos de que, dentro de los limites definidos, nuestras nociones sobre ese fenomeno eran reales y fidedignas.


Saludos leninistas